jueves, 10 de septiembre de 2009

PASOS A SEGUIR EN LA LECTURA DE IMÁGENES

Se presenta la imagen a los niños siguiendo los siguientes pasos:
1.- Enumeración: Se interroga a los niños acerca de la escena, dónde se desarrolla, qué elementos ven, si hay personas o animales. Se presentarle a algunos personajes de la escena con nombres figurados o se solicita a ellos mismos que les coloquen un nombre.
2.- Descripción: Describen a los niños y a la señorita, cómo son, cómo están vestidos, qué acciones realizan, qué otras cosas observan en la escena.
3.- Interpretación o inferencia: Relación con los saberes previos de los chicos. Se les pregunta qué estación del año será, dónde se desarrolla realmente la escena, si en el campo o en la ciudad. Ellos podrán observar que el entorno está cuidado, que hay un banco de plaza y un bebedero, por lo que podrán “inferir” que se trata de una plaza o parque en una ciudad. Se les puede preguntar si ellos ya han salido alguna vez de picnic, qué cosas llevan en sus mochilas, etc.
Todas estas preguntas que realiza la docente les ayudarán a descubrir detalles, ver más allá de lo que muestra la imagen, completar la información y relacionarla con sus propias vivencias. De este modo, irán incorporando estrategias lectoras y formándose como lectores competentes.

No hay comentarios: