martes, 29 de septiembre de 2009

MARTES 6 DE OCTUBRE REUNIÓN PARA APROBAR BASES DE ENCUENTRO INTERCULTURAL



La Asamblea Distrital de representantes de II.EE. públicas y privadas para aprobar las bases del II Encuentro Intercultural, se realizará el día martes 06 de octubre del presente año, a horas 3:00 p.m. en el Instituto Superior de Formación Docente "Sagrado Corazón de Jesús"

MARTES 6 DE OCTUBRE 3RA. FASE DE III FESTIVAL



La evaluación escrita para los participantes de Educación Primaria y Secundaria en el III Festival de Fluidez y Comprensión Lectora se realizará el día martes 06 de octubre a horas 3:00 p.m. en el Instituto de Formación Docente "Sagrado Corazón de Jesús"

EVALUACIÓN DE INICIAL SERÁ EL MARTES 06 DE OCTUBRE 2009

Por motivos de coordinación con los jurados y actividades que tiene programadas el Instituto Superior de Formación Docente "Sagrado Corazón de Jesús" nos vemos obligados a reprogramar la realización de la evaluación en el marco del III Festival de Fluidez y Comprensión Lectora del nivel de Educación Inicial se llevará a cabo del día Martes 06 de octubre de 2009, a las 10:00 a.m. en los ambientes de la I.E.I Nº 014 "Estrellitas de María" (Jr. Latina Nº 198 - a un costado de la Aplicación).
Se ha ampliado hasta el viernes la inscripción de las II.EE. de inicial.

viernes, 18 de septiembre de 2009

COMISIÓN DISTRITAL DEL VI FERIA DE PRODUCCIÓN DE TEXTOS Y CREATIVIDAD DEL DISTRITO DE JOSÉ LEONARDO ORTIZ

Coordinadora: Prof. Carmen Karina Gonzales Rodríguez (I.E. Nº 10797 “Micaela Bastildas”)

Integrantes:

Prof. Aurora Viviana Torres Galacep ( I.E.I. Nº 024 – Urrunaga)
Prof. Luz Elizabeth Díaz Bravo ( I.E.I. Nº 024 – Urrunaga)
Prof. Fernando Chilón Avellaneda (I.E. Nº 10826 “Carlos Casteñeda Iparraguirre”)
Prof. Ruth Johany Morocho Correa (I.E. “Mather Admirabilis”)
Prof. Milagros Fernandez Muñoz (I.E. Nº 11584 “Rafael Mallor Gómez”)
Prof. Ruth Aguilar Dávila (I.S.F.D. “Sagrado Corazón de Jesús”)
Prof. Herminio Vásquez Delgado (I.S.F.D. “Sagrado Corazón de Jesús”)

COMISIÓN DISTRITAL DEL II ENCUENTRO DE INTERCULTURALIDAD DEL DISTRITO DE JOSÉ LEONARDO ORTIZ

Coordinadora: Lilia Castro Espinoza (I.E.I. Nº 014 “Estrellita de María)

Integrantes:

Prof. Umbelina Paredes Alarcón (Consorcio Educativo “Talentos”)
Prof. Laura Vilcherez Vite (I.E.P. “Flamenco”)
Prof. Lila Bety Sequen Sembrera (I.E.P. “San Vicente de Paul”)
Prof. Mercedes Elena Asenjo Sosa (I.E. Nº 11010 “Mariano Melgar Valdivieso”)
Prof. Angela Calero Núñez (I.E. Nº 11584 “Rafael Mallor Gómez”)
Prof. Elvira Yolanda Becerra Atalaya (I.E. “Pedro Pablo Atusparias”)
Prof. Mery Olinda Paico Moreno (I.E. “Mariano Melgar Valdivieso”)
Prof. María Sofia Tamayo Palacios (I.S.F.D. “Sagrado Corazón de Jesús”)
Prof. Rodolfo Idrogo Cubas (I.S.F.D. “Sagrado Corazón de Jesús”)
Prof. Lucho Esquén Perales (I.S.F.D. “Sagrado Corazón de Jesús”)

martes, 15 de septiembre de 2009

REPROGRAMACIÓN DE III FESTIVAL DE FLUIDEZ Y COMPRENSIÓN LECTORA

Con motivo de que las II.EE. organicen con mayor amplitud de tiempo la participación de sus educandos, es que la Comisión organizadora del III Festival de Fluidez y Comprensión Lectora 2009, ha acordado reprogramar las fechas en que se realizará el evento distrital, para los días 29 y 30 de setiembre de 2009.

Martes 29 de setiembre de 2009
3:00 p.m. Primaria y Secundaria (Fluidez)

Miércoles 30 de setiembre de 2009
10:00 a.m. Educación Inicial
3:00 p.m. Primaria y Secundaria (Comprensión)

Los eventos se realizarán en el Instituto Superior de Formación Docente "Sagrado Corazón de Jesús"

Atte.

Prof. Ángel Agustin Salazar Piscoya
PRESIDENTE DEL COMITÉ DISTRITAL DE ACTIVIDADES
PEDAGÓGICAS, CULTURALES Y EDUCATIVAS

jueves, 10 de septiembre de 2009

PASOS A SEGUIR EN LA LECTURA DE IMÁGENES

Se presenta la imagen a los niños siguiendo los siguientes pasos:
1.- Enumeración: Se interroga a los niños acerca de la escena, dónde se desarrolla, qué elementos ven, si hay personas o animales. Se presentarle a algunos personajes de la escena con nombres figurados o se solicita a ellos mismos que les coloquen un nombre.
2.- Descripción: Describen a los niños y a la señorita, cómo son, cómo están vestidos, qué acciones realizan, qué otras cosas observan en la escena.
3.- Interpretación o inferencia: Relación con los saberes previos de los chicos. Se les pregunta qué estación del año será, dónde se desarrolla realmente la escena, si en el campo o en la ciudad. Ellos podrán observar que el entorno está cuidado, que hay un banco de plaza y un bebedero, por lo que podrán “inferir” que se trata de una plaza o parque en una ciudad. Se les puede preguntar si ellos ya han salido alguna vez de picnic, qué cosas llevan en sus mochilas, etc.
Todas estas preguntas que realiza la docente les ayudarán a descubrir detalles, ver más allá de lo que muestra la imagen, completar la información y relacionarla con sus propias vivencias. De este modo, irán incorporando estrategias lectoras y formándose como lectores competentes.