miércoles, 31 de octubre de 2007

FESTIVAL DE LECTURA

PAUTAS DEL PRIMER FESTIVAL DE VELOCIDAD Y COMPRENSIÓN LECTORA
DEL DISTRITO DE JOSÉ LEONARDO ORTIZ 2007

INTRODUCCIÒN

Teniendo en cuenta los bajos niveles de logro de aprendizaje en comprensión de Textos y desarrollo de capacidades en pensamiento lógico matemático, la Dirección Regional de Educación en el marco del Proyecto Educativo Regional 2021, se plantea mejorar la calidad de los aprendizajes en niños y niñas de la región con especial interés en las zonas rurales y urbanas periféricos.

En este aspecto recogiendo la experiencia de las Ferias de Producción de Texto en el distrito de José L. Ortiz, iniciada desde el año 2004, se ha organizado, en el presente año, la IV Feria de Producción de Textos y Creatividad, considerando dentro del mismo evento el I Festival de Lectura, cuyo objetivo es medir el estado situacional de nuestros alumnos de primaria y secundaria sobre sus niveles de logro de velocidad y comprensión lectora.

Para este efecto se ha designado la Sub Comisión responsable, integrada por representantes de la ONG Solaris – Perú conjuntamente con las IIEE Nº 11584 ECI “Rafael Mallor Gómez”, 11010 “ Mariano Melgar”, 11011 “Señor de los Milagros”, 10836 “Aplicación”, IEP “Sagrada Familia y el ISPP “Sagrado Corazón de Jesús” del distrito de José Leonardo Ortiz la misma que se encargaría de impulsar la medición de la fluidez y comprensión lectora en los estudiantes de todas las instituciones educativas públicas y privadas del distrito, en el “PRIMER FESTIVAL DE VELOCIDAD Y COMPRENSIÓN LECTORA” dirigido a estudiantes de los niveles de educación primaria y secundaria de menores.

Las instituciones participantes deben previamente organizarse a nivel institucional, a través de un comité a fin de ejecutar la primera etapa, consistente en un concurso interno de velocidad y comprensión lectora, en el que se seleccionará un estudiante por grado, quienes representen a su institución. La segunda etapa se llevará a cabo a nivel distrital en los ambientes del ISPP “Sagrado Corazón de Jesús” el día 16 de noviembre del año en curso.

OBJETIVOS:

1. Diagnosticar el nivel de velocidad y comprensión lectora de los estudiantes del nivel primaria y secundaria de las instituciones públicas y privadas del distrito de José Leonardo Ortiz

2. Identificar las causas y tomar acciones correctivas a fin de reformular las técnicas y estrategias empleadas para mejorar el nivel de la velocidad y comprensión lectora.

3. Desarrollar el nivel de velocidad y comprensión lectora en los estudiantes del distrito de José Leonardo Ortiz.

4. Involucrar a maestros, padres de familia, medios de comunicación y sociedad organizada en el tratamiento y solución del problema.

FASES DEL FESTIVAL

PRIMERA FASE
(Concurso interno en cada institución educativa)

ANTES DE LA MEDICIÓN.

• Cada equipo de grado seleccionará los textos narrativos a leer.

Educación primaria: Fábulas y cuentos
Educación secundaria: Fragmentos de obras literarias.

• Debe tenerse en cuenta que el texto seleccionado para leer debe estar de acuerdo a la edad de los estudiantes y tenga la cantidad de palabras necesarias para la evaluación:


o 1er grado: 30 palabras
o 2do grado: 60 palabras
o 3er grado: 90 palabras
o 4to grado 110 palabras
o 5to grado:140 palabras
o 6to grado 170 palabras
o 1er año: 170 palabras
o 2do año: 185 palabras
o 3er año: 200 palabras
o 4to año: 215 palabras
o 5to año: 230 palabras


Se espera que los estudiantes lean y comprendan un texto de esa cantidad de palabras en 01 minuto.

• El texto que seleccionen debe ser narrativo, desconocido, contextualizado y significativo para los estudiantes de primaria y secundaria (Ej. un cuento nuevo para ellos, pero bonito y/o divertido), sino es así, no funcionará la prueba. El mismo texto para todos los estudiantes del grado/año.

• No se debe usar textos de conocimientos sobre alguna asignatura.

• Las preguntas deben estar dirigidas a saber si los estudiantes han comprendido el texto.
Educación primaria: (de manera oral después de leer el texto)
o 1er y 2do grado: solo preguntas literales
o 3er a 6to grado: 50% literales y 50% inferenciales

Educación secundaria: (de manera escrita después de leer el texto)
o 1er y 2do año: 50% literales y 50% inferenciales
o 3er a 5to año: 40% literales, 50% inferenciales y 10% criterial.

PROCEDIMIENTO DE LA MEDICION.

• La persona encargada de realizar la medición será designado por el equipo organizador, en su defecto una persona distinta al docente de aula, a quien se le ha familiarizado con la medición previamente.

• La medición se realiza de manera individual y en un lugar tranquilo y silencioso (libre de distractores).

• Las lecturas deben estar impresas en una hoja A4, interlineado 1.5, letra arial (el tamaño depende de la longitud del texto, lo que se tiene que cuidar es que el texto ocupe un hoja A4 horizontalmente) y protegidas con una mica, con la siguiente longitud:

• La persona que hará la medición deberá contar con:
1. Lista de estudiantes
2. Cronómetro
3. Lectura: un ejemplar para el estudiante como se indica en el punto 3, y otro ejemplar de la misma lectura con las palabras enumeradas para manejo del evaluador.

• Antes de iniciar la lectura, se establecerá una breve conversación para solicitar al estudiante su nombre y grado, de una manera cordial, fomentando confianza en el , a fin de establecer un adecuado contacto inicial.

• Al momento de la lectura:

Para registrar la información consideraremos lo siguiente:

a) Registraremos la cantidad de palabras leídas y el tiempo que les toma leer en segundos.

Se pueden dar los siguientes casos:

- El estudiante finaliza la lectura antes del minuto, entonces debemos tomar nota del tiempo que usó y realizar las preguntas correspondientes.
- El estudiante pasado el minuto no finaliza la lectura, entonces debemos dejar que culmine la lectura, tomar nota del tiempo que le tomó, y al finalizar la lectura aplicar las preguntas.

b) Para hacer un adecuado registro del número de palabras leídas, deberán registrar los errores que se cometen en la lectura: palabras mal leídas, omitidas, inventadas, tartamudeadas, etc., y todo lo referente a ortografía puntual (puntos, comas, signos de interrogación y admiración) que no sea respetado. Entonces al finalizar la lectura antes de registrar la cantidad de palabras que lee el estudiante, debemos restar los errores encontrados al número de palabras que logró leer.
Por ejemplo: en el caso de que el estudiante al leer no respete la ortografía puntual: no hace la pausa en el punto y no entonó al leer como pregunta, además omitió dos palabras, consideraremos un error cada falta, al final de la lectura si el estudiante leyó las 110 palabras destinadas para su grado, tendremos que restarle cuatro palabras, y el registro en la columna numero de palabras leídas será 106.

DESPUÉS DE LA MEDICIÓN.

• Finalizada la lectura en el nivel primaria hacemos las preguntas de manera oral a los estudiantes, considerando el grado:
c) 1er y 2do grado. 4 preguntas literales.
d) 3er a 6to grado: 3 preguntas literales y 3 inferenciales.

• Finalizada la lectura en el nivel de secundaria hacen una lectura silenciosa y responderán las preguntas por escrito en 25 minutos:

e) 1er y 2do año: 4preguntas literales y 4 inferenciales.
f) 3er a 5to año: 3 preguntas literales, 4 inferenciales y 1 criterial.

• Para cada nivel se registrará el número de preguntas correctamente respondidas.

Cada docente debe llenar los datos de sus estudiantes y registrar los resultados en el cuadro Excel adjunto.

Al finalizar las evaluaciones cada Director(a) con su delegado(a) enviará un informe estadístico de los resultados, y un informe cualitativo de la experiencia (Ver archivos adjuntos) a la comisión responsable del concurso.

Se pide eficiencia en la evaluación para que los datos que se recojan nos sirvan y nos den un diagnóstico más aproximado de la realidad y apuntar al logro de los objetivos del concurso.

SEGUNDA FASE

En esta fase se desarrollará el concurso del primer festival de velocidad y comprensión lectora distrital en las instalaciones del ISPP “Sagrado Corazón de Jesús”

El procedimiento será el mismo que se utilizó en la primera fase y estará a cargo de la comisión responsable y el jurado calificador.

Los ganadores de cada grado en el concurso interno de cada institución educativa, se presentarán con su profesor delegado el día 16 de noviembre a las 15:00 horas en el ISPP “Sagrado Corazón de Jesús” y se ubicarán en el aula que la comisión responsable le indique.

DE LA COMPETENCIA:

• Los estudiantes de las instituciones públicas competirán con los estudiantes de las mismas; mientras que los estudiantes de instituciones privadas, competirán entre sí.

• La medición se hará en forma simultánea para todos los participantes.

DE LOS ESTÍMULOS:

• La Dirección Regional de Educación de Lambayeque, otorgará a la Institución Educativa ganadora una Resolución de Felicitación y un Diploma de Honor al Estudiante representante de cada grado, por el logro destacado.

José Leonardo Ortiz, 16 de octubre de 2007

COMISIÓN COORDINADORA DE LA IV FERIA DE PRODUCCION DE TEXTOS, CREATIVIDAD Y I FESTIVAL DE LECTURA
SUBCOMISIÓN DE LECTURA

No hay comentarios: