
jueves, 16 de octubre de 2008
HABLANDO MUCHIK

PEÑO KASS = Buenos días
PEÑO PAMANA = Buenas Tardes
PEÑO NEIS = Buenas noches
NASOF CHIZOER = Gracias
MOEICH MUCHIK CHIPAM SIAMEIÑ = Somos muchik, seguimos vivos
sábado, 11 de octubre de 2008
PREGUNTAS PARA LA IÑIKUK EDUCACIÓN SECUNDARIA
1. ¿Dónde se dio la primera elección de la Iñikuk Muchic?:
Se inicia en el caserío de Pomape (Monsefu) el 3 de noviembre del 2003
2. ¿Qué significa IÑIKUK?:
En castellano doncella , ya que en nuestra cultura ancestral no existieron reynas coronadas con coronas de perlas por lo tanto una doncella Muchic es coronada con sus trenzas de algodón pardo y su emblema tejido del mismo material.
3. ¿Qué función cumplía y cumple la mujer Muchic?
Fue mujer que tuvo capacidad de dirigir y solucionar los destinos de la sociedad Moche, asi como también contribuir al sustento familiar ayudando al esposo en tareas cotidianas.
4. ¿Existen pueblos descendientes de Moches? ¿Cuáles?
Si y se encuentran presentes en Morrope, Tucume, Jayanca, Monsefu , Illimo San José , Santa Rosa
5. ¿Menciona los apellidos moches que conoces actualmente?
Capuñay, Chiscul, Inoñan Chapoñan, Yaipèn, Cajusol, Chafloque, etc.
6. ¿Cuál fue el área territorial de la cultura Muchik?
La Cultura Mochica tuvo su hábitat en el valle homónimo, desarrollándose entre los territorios de valle de Nepeña al Sur y de Piura al Norte. Ocuparon los valles de la Leche, Lambayeque, Jequetepeque, Chicama, Moche, Virú, Chao, Santa y Nepeña.
7. ¿Describe como fue la Sociedad Moche?
Se trató de una sociedad belicosa y militarista, sólidamente organizada. Las clases sociales se reducían básicamente a dos: mandatarios y pueblo. En los mandatarios, como el Señor de Sipán, recaía la responsabilidad suprema de la producción/distribución de los alimentos, la defensa del territorio y la ampliación de los dominios.
8. ¿Conoces algunos monumentos de la cultura Muchik?
“La Huaca del Sol y la Huaca de la Luna”, que se levanta en Moche cerca de Trujillo.
9. ¿Qué significa AI-APAEC?
La vida religiosa de la Cultura Mochica giraba y se regía por el culto al Felino, el que se encuentra personificado en la divinidad de un dios supremo llamado AI APAEC, que representa a un hombre con grandes colmillos, transformándose en animal con un tocado semilunar.
10. ¿Què significado tiene las bandas y trenzas de algodón pardo?
Significa la etnicidad de nuestra cultura ancestral milenaria, ya que en nuestra realidad no existieron reyna ni reyes , sino doncellas y eran coronadas con orgullo con trenzas , por ser descendientes de una gran cultura.
11. ¿Qué significado tiene la revaloración de nuestra lengua materna Muchik?
Es de gran importancia para nuestros tiempos a pesar que lo hemos perdido nos permite reconstruir nuestra historia social y cultural, conociendo así el origen de muchos apellidos muchik, parajes(nombres , lugares) toponimias.
12. ¿Què actitud tomarías si alguien te llama CHOLA?
Le respondería a los presentes que me sentiría orgullosa de aceptar lo que me dicen, por que enaltece a nuestro idioma y etnicidad , ya que CHOLA significa MUCHACHA.
13. ¿Consideras importante este tipo de eventos?¿por qué?
Se inicia en el caserío de Pomape (Monsefu) el 3 de noviembre del 2003
2. ¿Qué significa IÑIKUK?:
En castellano doncella , ya que en nuestra cultura ancestral no existieron reynas coronadas con coronas de perlas por lo tanto una doncella Muchic es coronada con sus trenzas de algodón pardo y su emblema tejido del mismo material.
3. ¿Qué función cumplía y cumple la mujer Muchic?
Fue mujer que tuvo capacidad de dirigir y solucionar los destinos de la sociedad Moche, asi como también contribuir al sustento familiar ayudando al esposo en tareas cotidianas.
4. ¿Existen pueblos descendientes de Moches? ¿Cuáles?
Si y se encuentran presentes en Morrope, Tucume, Jayanca, Monsefu , Illimo San José , Santa Rosa
5. ¿Menciona los apellidos moches que conoces actualmente?
Capuñay, Chiscul, Inoñan Chapoñan, Yaipèn, Cajusol, Chafloque, etc.
6. ¿Cuál fue el área territorial de la cultura Muchik?
La Cultura Mochica tuvo su hábitat en el valle homónimo, desarrollándose entre los territorios de valle de Nepeña al Sur y de Piura al Norte. Ocuparon los valles de la Leche, Lambayeque, Jequetepeque, Chicama, Moche, Virú, Chao, Santa y Nepeña.
7. ¿Describe como fue la Sociedad Moche?
Se trató de una sociedad belicosa y militarista, sólidamente organizada. Las clases sociales se reducían básicamente a dos: mandatarios y pueblo. En los mandatarios, como el Señor de Sipán, recaía la responsabilidad suprema de la producción/distribución de los alimentos, la defensa del territorio y la ampliación de los dominios.
8. ¿Conoces algunos monumentos de la cultura Muchik?
“La Huaca del Sol y la Huaca de la Luna”, que se levanta en Moche cerca de Trujillo.
9. ¿Qué significa AI-APAEC?
La vida religiosa de la Cultura Mochica giraba y se regía por el culto al Felino, el que se encuentra personificado en la divinidad de un dios supremo llamado AI APAEC, que representa a un hombre con grandes colmillos, transformándose en animal con un tocado semilunar.
10. ¿Què significado tiene las bandas y trenzas de algodón pardo?
Significa la etnicidad de nuestra cultura ancestral milenaria, ya que en nuestra realidad no existieron reyna ni reyes , sino doncellas y eran coronadas con orgullo con trenzas , por ser descendientes de una gran cultura.
11. ¿Qué significado tiene la revaloración de nuestra lengua materna Muchik?
Es de gran importancia para nuestros tiempos a pesar que lo hemos perdido nos permite reconstruir nuestra historia social y cultural, conociendo así el origen de muchos apellidos muchik, parajes(nombres , lugares) toponimias.
12. ¿Què actitud tomarías si alguien te llama CHOLA?
Le respondería a los presentes que me sentiría orgullosa de aceptar lo que me dicen, por que enaltece a nuestro idioma y etnicidad , ya que CHOLA significa MUCHACHA.
13. ¿Consideras importante este tipo de eventos?¿por qué?
PREGUNTAS PARA CHISI DE EDUCACIÓN PRIMARIA
1. ¿En qué departamentos tuvo influencia la cultura moche?:
Lambayeque, Piura, La Libertad, Ancash.
2. ¿Quién descubrió la cultura moche?:
Federico Max Uhle Lorenz, en 1902 y lo llamo PROTO CHIMU
3. ¿Qué actividades económicas realizaron los Moches?
Agricultura, Pesca , Artesanía y Comercio.
4. ¿Menciona los apellidos moches que conoces actualmente?
Capuñay, Chiscul, Inoñan Chapoñan, Yaipén, Cajusol, Chafloque, etc.
5. ¿Existen pueblos descendientes de Moches? ¿Cuáles?
Si y se encuentran presentes en Morrope, Tucume, Jayanca, Monsefu , Illimo, San José , Santa Rosa
6. ¿Consideras importante este tipo de eventos?¿por qué?
Lambayeque, Piura, La Libertad, Ancash.
2. ¿Quién descubrió la cultura moche?:
Federico Max Uhle Lorenz, en 1902 y lo llamo PROTO CHIMU
3. ¿Qué actividades económicas realizaron los Moches?
Agricultura, Pesca , Artesanía y Comercio.
4. ¿Menciona los apellidos moches que conoces actualmente?
Capuñay, Chiscul, Inoñan Chapoñan, Yaipén, Cajusol, Chafloque, etc.
5. ¿Existen pueblos descendientes de Moches? ¿Cuáles?
Si y se encuentran presentes en Morrope, Tucume, Jayanca, Monsefu , Illimo, San José , Santa Rosa
6. ¿Consideras importante este tipo de eventos?¿por qué?
PREGUNTAS PARA LA CHISI DE EDUCACIÓN INICIAL
1. ¿Qué significa la palabra CHISI?
Niña
2. ¿A qué cultura del antiguo Perú representas?
A la cultura Moche
3. ¿Menciona un apellido moche o mochica?
Capuñay, Chiscul, Inoñan Chapoñan, Yaipèn, Cajusol, Chafloque.
4. ¿Qué plantas cultivaron los moches?
maíz, yuca , pepino
5. ¿Qué animales domesticaron los moches?
el pato, el cuy
Niña
2. ¿A qué cultura del antiguo Perú representas?
A la cultura Moche
3. ¿Menciona un apellido moche o mochica?
Capuñay, Chiscul, Inoñan Chapoñan, Yaipèn, Cajusol, Chafloque.
4. ¿Qué plantas cultivaron los moches?
maíz, yuca , pepino
5. ¿Qué animales domesticaron los moches?
el pato, el cuy
viernes, 10 de octubre de 2008
INSCRIPCIONES PARA I FESTIVAL DE REENCUENTRO INTERCULTURAL

Las inscripciones para participar en el I Festival del Reencuentro Intercultural se realizarán hasta el día viernes 17 de octubre del presente año.
El ensayo de coreografía para las representantes de Chisi o Iñikuk se realizará el día Sábado 18 de octubre en el Auditorio del Instituto de Formación Docente "Sagrado Corazón de Jesús" en el siguiente orden:
9:00 a.m. Chisi del nivel Educación Inicial
10:00 a.m. Chisi del nivel Educación Primaria
11:00 a.m. Iñikuk del nivel Educación Secundaria
JUEVES 16 OCTUBRE REUNIÓN DE II.EE.
a) Orientaciones y otros del I Festival de Reencuentro Intercultural de la Región Lambayeque
b) V Feria de producción de Textos
c) Acuerdos y tareas
J.L.O., 10 de octubre de 2008
COMISIÓN CENTRAL
lunes, 6 de octubre de 2008
REUNIÓN DE COMISIÓN CENTRAL CON SUBCOMISIONES
Se convoca con carácter de urgente a los miembros de la Comisión Central y Subcomisiones para el día Jueves 9 de octubre a horas 9:00 a.m. en el Instituto de Formación Docente "Sagrado Corazón de Jesús" para tratar la siguiente agenda:
a) Informe de Subcomisionesb) I Festival de reencuentro con la cultura regional
c) Acuerdos y Tareas
J.L.Ortiz, 6 de octubre de 2008
Ángel Salazar Piscoya
COORDINADOR GENERAL
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